
Chile & Travel y su área comercial asistiendo a Seminario de Medio Ambiente «Hacia un Modelo Sostenible en la Gestión de Residuos»,En esta oportunidad como expositor central Sr. Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente , Director Gerente General: Hans Even Ivanschitz (Phd de Harvard y Kellogg ) Empresa Multinacional Unilever Chile , entre otros . Organizado por Pacto Global y SOFOFA. En este Seminario se vieron las diferentes propuestas Nacionales en Medio Ambiente que están en la Agenda 2020 y Agenda 2030 de la ONU. y llevando estas diferentes miradas de gestion de residuos en el medio ambiente en el area de turismo
- El turismo es uno de los motores de la economía Chilena y el impacto de esta actividad no es sólo económico.El turismo aumenta la demanda de infraestructuras de transporte, el consumo de energía y de agua potable, o la necesidad de eliminación de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, lo que muchas veces excede la capacidad de las infraestructuras y de las Administraciones locales, incidiendo de forma negativa tanto en los residentes como en los turistas.
- También se debe crear un desarrollo en la Alfabetización ecológica que significa el entendimiento de cómo funciona el mundo desde un punto de vista físico, de su energía, de la vida, y cómo se traspasa ese conocimiento a la economía, al uso de la tecnología y a la forma de vida permitiendo así tener una educación sustentable.
- Generar modelos en las diferentes zonas y empresas de Turismo debiendo tener planes de modelo de gestión de residuos, altos índices de reciclado y el grado de formación y concienciación de los trabajadores.
- El cambio climático es el gran reto ambiental del siglo XXI, pero la lucha contra el cambio climático es un reto fundamentalmente económico.
- El cálculo de la huella de carbono, es de suma importancia para luego poder proceder a implementar métodos de reducción de la misma.El sector turismo contribuye un 3,5% al PIB global en Chile . Las compañías están bajo una presión cada vez mayor para responsabilizarse y dar cuentas de sus impactos sociales y medioambientales.Los viajes también son una fuente de generación de emisiones de CO2 que impacta en el cambio climático.
- Cada turista emite 10 y 102 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada noche que pasa en un hotel, en función del clima, el tipo de habitación y el tamaño del hotel.
- Según una encuesta de TrypAdvisor, el 34% de los turistas está dispuesto a pagar más por alojarse en hoteles respetuosos con el medio ambiente. Y según datos del sector turístico en cuanto a contaminación, los aviones emiten más de 600 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el 3% de las emisiones a nivel mundial y el 75% de las del transporte turístico.De acuerdo a la cifra de 2015, particulares y empresas compraron derechos de emisión de CO2 por un valor de 120 millones de toneladas, muy lejos de los 800 millones de toneladas de CO2 emitidas por el turismo.La encuesta de TripAdvisor señala también que el 38% de los viajeros encuestados tiene en cuenta si se trata de turismo ecológico o no es respetuoso con el medio ambiente a la hora de viajar; la misma cifra, el 38%, se había alojado alguna vez en un hotel ecológico y el 9% buscaba específicamente este tipo de hoteles.
- En un establecimiento hotelero estas son las principales actividades-fuentes de emisión:
- Equipos que generan electricidad, calor o vapor como calderas, hornos, turbinas, quemadores, calentadores, motores, etc.
- Equipos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas o torres de refrigeración.
- Uso de equipos eléctricos y electrónicos, como los utilizados en las cocinas y áreas de lavandería.
- Iluminación en zonas comunes, habitaciones y ascensores.
Este es un breve resumen de diferentes aspectos a tener consideración por el cambio climático y llevado al área de Turismo.
Suscribase a nuestro newslestter comercial de Chile & Travel