
Chile & Travel asistiendo a seminario organizado por Universidad Adolfo Ibañez Eclass , Tema «»Construyendo un entorno creativo en la empresa».
¿Qué es el Design Thinking?
El design thinking ha probado ser un camino para facilitar y accionar la innovación.Esta manera de resolver problemas y el uso de herramientas específicas, facilitan el logro de nuevas y mejores oportunidades de negocio.
Design thinking o Pensamiento de diseño es un concepto que ha ido evolucionando y desarrollándose lentamente durante esta última década. Y es que durante mucho tiempo el diseño fue entendido sólo como un “output” o como el maquillaje de un producto o servicio, dejándolo relegado al mundo de lo funcional y de lo estético. Un escenario que hoy en día está cambiando.
Una definición bastante amplia sería entender el Pensamiento de diseño como la forma en que piensa un diseñador. Y sin duda, hoy las habilidades del diseño y de los negocios son cada día más cercanas y convergentes, por lo que pensar como un diseñador puede transformar la forma de desarrollar nuevos negocios,servicios, procesos y estrategias.
En otras palabras, el design thinking tiene que ver con entender la lógica con que los diseñadores profesionales observan, analizan, piensan y resuelven dificultades y cómo ese ejercicio les permite alcanzar distintas alternativas de solución.
- El objetivo de utilizar esta metodología es generar espacios para el desarrollo de productos, servicios, procesos o interacciones, que agreguen valor no sólo a los consumidores sino también a la sociedad, mediante nuevos modelos de negocios con alta rentabilidad social y económica.
- Estos espacios fundamentales (puntos de partida) son tres:
1. La fase de inspiración (identificación): Es la etapa de hacer preguntas, plantear, observar e identificar los problemas. Esto
motiva la búsqueda para la creación de alternativas de solución.
2. La fase de ideación: Sintetiza los hallazgos, evalúa, desarrolla, prueba y testea ideas.
3. La fase de implementación: Es el camino que está entre el proyecto y el mercado.
Movilizando los procesos de innovación
El Design Thinking, en un contexto de innovación, ha probado ser una herramienta efectiva para facilitar procesos creativos.Esta manera de resolver problemas y el uso de herramientas específicas, facilitan el logro de nuevas y mejores oportunidades de negocio, mediante un proceso que tiene resultados medibles en cada una de sus etapas y con un énfasis fundamental y diferenciador como es el foco en las personas.
La detección de necesidades latentes y la observación cualitativa en el inicio de un proceso de innovación, permitirá aumentar el potencial de los resultados, disminuir los tiempos de desarrollo y hacer una temprana evaluación de calidad de las oportunidades detectadas.
Breve reseña de este seminario,mas información suscribase a nuestro newsletter comercial mensual