
Chile & Travel y su área comercial asistiendo a Seminario organizado por Universidad Adolfo Ibañez Eclass , en donde se contó con la participación del Director Gerente General: Hans Even Ivanschitz (Phd de Harvard y Kellogg ) Empresa Multinacional Unilever.
En este Seminario se trataron «La evolución del consumidor al 2020» , en este proceso de evolución también a sido la de la canasta familiar que mide el IPC ,La cual cada cuatro años cambia debido a la volatilidad de productos y servicios que se han posicionado en el mercado como ejemplo : Internet.
- Este desarrollo tecnológico a hecho que los clientes estén mas empoderados , ya que, los Smartphone han permitido que las personas estén mas interconectadas con las diferentes propuestas de negocios de las empresas.
- El 70% de los chilenos se encuentra endeudado , pero existe un endeudamiento programado que se hace en base a decisiones familiares .
- Aumentan el peso de empresas Mayoristas y empresas con descuentos .
¿Donde se ve un cambio en los grupos socio-económicos?
- Existe un crecimiento dispar entre grupos socio-económicos :
– ABC1 Sube 1,4%
– C3 Sube 8,4%
– D Sube 9,8%
- En la forma del consumidor de segmentos como el senior : Hace 10 años 11% —–>Año 2015 Alza de un 17%
- También la capacidad de compra de los consumidores Dinkys y las personas que viven solas.
- Cada vez los consumidores son mas infieles a las marcas : 7 de cada 10 consumidores no son leales a las marcas permitiendo que pueda cambiar de productos o servicios .
- Actualmente lo que mas crece son los productos premiun ,ya que , desea tener mayor poder de compra,con este comportamiento crecerán las puntas ,es decir , el mas premiun o el mas barato .
¿Las empresas deben adaptarse a estos nuevos cambios?
Efectivamente , las empresas deben afrontar esta nueva forma de pensar del consumidor, debido a que actualemente el 50% de los compradores de una marca compra solo una vez al año y 50% de ellos ya no seran tus clientes compradores al año siguiente.
Para este compartimiento del consumidor es clave la penetración de productos o servicios y tener mas clientes nuevos.
La micro segmentación , sera cada vez mas amplia y compleja , por lo que no puedo tener productos para todos los micro segmentos.
El big data (El ecommerce busca un socio perfecto en el Big Data)La ‘santísima trinidad’ tecnológica representada en el Big Data, cloud e ‘internet de las cosas’ sigue ganando un valor real para la economía. En el caso concreto del Big Data se trata de una herramienta esencial para poder vender, y si es por internet, mucho más.
¿La sustentabilidad?
En este desarrollo de sustentabilidad es muy importante para nuevos comportamiento de los consumidores , debido a que la idea que tener mas sustentabilidad(Ecológico,Social,Económico) permitirá a la empresa ser mejor y mejor reconocida por el mercado y consumidor.
A su vez, tener un producto sustentable no quiere decir que el consumidor pagara mas por dicho producto.
Este es un breve resumen de este seminario suscribase a nuestro boletín comercial Chile & Travel